miércoles, 24 de julio de 2013

LA MERIENDA

Hoy la verdad que no sabía de que hablar , demasiadas cosas en la cabeza .Si un post de lo que hacer mañana que es festivo ( Santiago Apóstol ) , si hablar de nosotras las mamis ,de rutas con los peques , recetas , avance colección invierno ...Demasiadas ideas y poco tiempo hoy. Al final después de debatirme entre varias opciones ...meriendas .
Todos sabemos que los peques ( y nosotros ) debemos hacer cinco comidas al día .Hoy quiero hablaros de la merienda , no menos importante en la dieta de nuestros peques .No debe faltar de nada , debemos apostar por el tradicional bocadillo , fruta , lácteos ...y escapar de la bollería industrial. Ya sé que a veces nos resulta muy cómodo comprar un croissant , una palmera ..Pero esto es lo que más debemos evitar. Un día no pasa nada , es como todo .Pero que se quede sólo en un día .Según los expertos en nutrición la merienda debe ser sana , variada...Tarea difícil en muchas ocasiones , las prisas , el no comer en casa ,el trabajo ...hacen que cojamos lo primero que vemos , sin pararnos a pensar si es lo correcto o no . La merienda de nuestros peques debe incluir :
- Alimentos ricos en nutrientes
- Evitar los alimentos con exceso de calorías , grasas saturadas y azúcar que lo único que hacen que entre otras muchas cosas que cojan sobrepeso .
- Aprovechar para tomar fruta y lácteos que muchas veces es la única ocasión a lo largo del día en el que lo pueden hacer.
- No debería faltar un zumo ni un lácteo , por la gran cantidad de vitaminas , proteínas y calcio que aportan .
- Podemos incluir de vez en cuando frutos secos ( avellanas , nueces ...) , son calóricos pero aportan muchos nutrientes .
Viendo esto parece que en lugar de una merienda vayan a comer .Deben ser raciones pequeñas , puesto que lo que podemos conseguir es que llegue la hora de la cena y no tengan apetito .Si lo pensamos bien , hay mil y una combinación de meriendas para nuestros peques .Yo soy de las que suelo apostar por el tradicional bocadillo , un lácteo y una fruta .Hasta para llevar a la playa es lo más cómodo .Pero cuando estamos en casa ,y dispongo de tiempo , me encanta improvisar y meterme en la cocina .Soy de las que busco recetas ,improviso zumos , bocadillos calientes , adorno la fruta ...Pero el resultado merece la pena .Me encanta ver sus caras , ver que disfrutan con las cosas nuevas y ni os cuento si aún por encima se lo comen ....
Una de las recetas que no suelen faltar en las tardes de invierno , sobre todo los fines de semana , son los bollos preñaos .Los de siempre , los de la abuela como digo yo .Hace tiempo que encontré una receta para la thermomix que se hace rápido y que está ...deliciosa .
INGREDIENTES :
- 180 gr de leche
- 30 gr de levadura fresca de panadería
- 1 huevo
- 100 gr de mantequilla ( a temperatura ambiente )
- 450 gr de harina fuerza
- 2 cucharitas de sal
- 200 gr de chorizo fresco o de jamón serrano ( o mitad y mitad )
PREPARACIÓN :
- Ponemos la leche en el vaso y programamos 1 minuto , 37º , velocidad 2.
- Añadimos la levadura y mezclamos durante 10 segundos , velocidad 2 .
- Incorporamos el huevo , la mantequilla y la mitad de la harina y mezclamos 30 seg,velocidad 6.
- Incorporamos el resto de la harina y la sal .Programamos 2 minutos , vaso cerrado , velocidad espiga .Dejamos que repose la masa en el vaso durante unos 30/ 40 minutos aproximadamente , para que doble su volumen .
- Transcurrido ese tiempo , abrimos el vaso y con la ayuda de la espátula , bajamos la masa y volvemos a programar 1minuto , vaso cerrado , velocidad espiga.
- Y atenemos nuestra masa .La retiramos del vaso y la colocamos sobre una superficie espolvoreada con harina y le damos forma de cilindro .Cogemos porciones aproximadamente de unos 50 gr y damos forma de bola .
- Introducimos dentro de nuestra pequeña bola , el chorizo o el jamón ( yo la verdad , hago mitad y mitad , así hay para todos los gustos ) .Cerramos por la zona inferior .Los colocamos en una bandeja de horno .No olvidaros de forrarla con papel .Esperamos unos 15 minutos para que vuelvan a coger volumen .Mientras precalentamos el horno a 180 º .Pintamos los bollos con un huevo batido y al horno durante unos 15/20 minutos .El resultado ....riquísimo ¡¡¡¡¡¡
Una deliciosa merienda caliente que combinada con un lácteo y un zumo contiene todo aquello que nuestros peques necesitan .
No olvidaros de seguirme en la página de Facebook ,  MIS TRES Y YO , y en la de twiter .Muchas cositas que ver ....A disfrutar del día , que mañana descansamos ....Por cierto otro día dedicaremos un post a meriendas originales , ..